domingo, 17 de julio de 2011

Un mexicano diseña un robot agricultor


Ocurre con cierta frecuencia que algunos desarrollos de la robótica tiene pocos efectos prácticos en el día a día. No es el caso del proyecto que tiene un joven mexicano, pensado para realizar todas las tareas de aquellos que cultivan el maíz.

Eduardo Rodríguez Hernández, estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha diseñado un robot capaz de arar, sembrar, fumigar y cosechar maíz. Su autor explica el funcionamiento del artilugio del siguiente modo:

Este tipo de robot paralelo se conforma por cuatro torres que podrían instalarse en cualquier terreno, ya sea inclinado o plano, incluso accidentado. Otra etapa es la fumigación para eliminar hierbas y plagas, como roedores e insectos. Por último, está la cosecha, en la que corta y obtiene el producto.
El prototipo todavía no está construido, pero los planos ya están hechos, indicó la universidad. Su bajo coste de producción es una ventaja añadida, aunque los cables que forman parte de su diseño dificultan sus movimientos. Resolver esa incidencia, junto a otras mejoras, es ahora el nuevo reto del ingeniero.

Con 22 millones de toneladas cultivadas al año, México es uno de los principales productores mundiales de maíz.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/07/un-mexicano-crea-un-robot-agricultor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada