jueves, 7 de julio de 2011

Impresiones en tres dimensiones de chocolate... ¡adorarás tener esta impresora!


Hasta ahora se ha avanzado bastante en las impresoras de objetos en tres dimensiones, pero siempre las hemos visto utilizando como material principal ya sea el plástico o el metal.

Sin embargo, gracias a un proyecto desarrollado por el Dr. Liang Hao, liderado por la Universidad de Exeter y en colaboración con la Universidad de Brunel (ambas en el Reino Unido), se ha conseguido fabricar una impresora capaz de crear objetos tridimensionales en el más puro y delicioso chocolate.

La impresión 3D, es una tecnología que crea un objeto en tres dimensiones mediante la acumulación de sucesivas capas de material. Y siguiendo ese mismo principio, la dulce impresora va depositando finas láminas de chocolate con la forma deseada, hasta alcanzar la dimensión que se haya programado.

El reto fue conseguir controlar las temperaturas de fundición y de solidificación del chocolate para manejarlas en un equipo como este.

Ahora, letras, formas, logotipos o incluso caras de los usuarios podrían ser impresas y entregadas para ser devoradas al instante. Imaginaos la cantidad de regalos originales que se podrían hacer para el próximo día de San Valentín!

El Dr. Liang Hao afirma que el plástico, el metal y el chocolate serán solo el principio, ya que la idea es que existan este tipo de equipos capaces de imprimir cualquier forma deseada o diseñada por los usuarios, ya sean joyas o bien objetos domésticos.

Para ser originales diríamos adiós a las producciones en cadena y podríamos crear nuestras propias vajillas, cuberterías, adornos o cualquier otro objeto que nos podamos imaginar.
Y todo esto no está nada lejos... la impresora de Exeter está en fase de prototipo, así que no debería extrañarnos si en breve vemos algún anuncio de una pastelería ofreciendo que diseñemos nuestro regalo para ese alguien tan especial...

http://blogs.terra.es/blogs/gadgetoblog/archive/2011/07/05/impresiones-en-tres-dimensiones-de-chocolate-161-adorar-225-s-tener-esta-impresora.aspx

La base de Zaragoza, en alerta ante un aterrizaje de emergencia del "Atlantis"

Unos 50 miembros del Ejército del Aire forman parte del operativo junto a otros 30 de la NASA


La Base aérea de Zaragoza está en alerta ante un hipotético aterrizaje de emergencia del transbordador de la NASA «Atlantis», que el viernes tiene previsto despegar a las 16.26 hora española desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) si las condiciones meteorológicas se lo permiten. Zaragoza es uno de los cuatro posibles puntos de aterrizaje de emergencia de la última misión de un transbordador de la NASA.

En la base española, unos 50 miembros del Ejército del Aire forman parte del operativo junto a otros 30 de la NASA preparados en caso de que el transbordador declare un fallo a los dos minutos y medio de su despegue o una avería de su motor principal a los ocho minutos y medio de su partida de Cabo Cañaveral.

Instalaciones idóneas

En ese caso la aeronave espacial tendría que declarar efectivo el estado de «Transoceanic Abort Landing» (TAL) en una de las bases preparadas al efecto, también podría hacerlo en la base de Morón, en la francesa de Istres (al norte de Marsella) o en la base de la RAF de Fairford, al este de Inglaterra.

La Base de Zaragoza cuenta con las instalaciones idóneas para la operación de emergencia ya que requiere menos maniobra pues se encuentra justo debajo de la órbita del transbordador y tiene dos pistas de aterrizaje. Zaragoza cuenta además con una de las pistas más largas de Europa con 3.720 metros de longitud (Istres tiene 3.750 metros; Morón, 3.597 metros; y Fairford, 3.046).

El servicio de comunicación TACAN, que emite señales sobre la localización de Zaragoza, también es una razón para que fuera la base «favorita» para recibir el aterrizaje de emergencia, pues tiene mayor alcance. En función del tiempo y la posibilidad de que la nave se desvíe de su órbita se podría cambiar el destino a Morón (Sevilla) o Istres.

El objetivo de la misión

Asimismo, transportará el experimento Robotic Refueling Mission, diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para abastecer mecánicamente a los satélites en el espacio. El comandante Chris Ferguson, el piloto Doug Hurley y los especialistas de misión Sandy Magnus y Rex Walheim, forman la tripulación del que será el último viaje del Atlantis y el fin de la era de los transbordadores. Sin embargo, no es seguro que el transbordador despegue hoy pues hay un 70 por ciento de posibilidades de que una tormenta tropical retrase el lanzamiento al sábado o domingo.

http://www.abc.es/20110707/ciencia/abci-base-zaragoza-alerta-ante-201107071816.html

Ordenadores que usan millones de veces menos energía

Gracias a los microprocesadores magnéticos, consumen mucha menos energía que los actuales chips de silicio, los ordenadores que se desarrollarán en el futuro consumirán millones de veces menos energía que los actuales, según se desprende de una investigación de un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley.


Concretamente se consumiría la mínima energía permitida por el segundo principio de la termodinámica, el llamada límite de Landauer (hace 50 años, Rolf Landauer usó la teoría de la información para calcular la energía mínima de una operación lógica, como una operación de AND y OR, de acuerdo a la limitación impuesta por la segunda ley de la termodinámica.)

La razón de ello es que los microprocesadores que usan barras magnéticas de tamaño nanométrico para la memoria, la lógica y las operaciones de conmutación podrían operar sin la necesidad de electrones en movimiento, a diferencia de los microprocesadores basados en chips de silicio, que funcionan con electrones que se mueven, generando una gran cantidad de calor residual.
Señala Brian Lambson, uno de los autores de la investigación:

Hoy en día los ordenadores funcionan con electricidad; desplazando los electrones en un circuito se puede procesar la información. Un equipo magnético, por el contrario, no implica electrones en movimiento, sino que puede almacenar y procesar la información utilizando los imanes. Si se fabrican estos imanes de un tamaño muy pequeño, se pueden colocar muy juntos para que interactúen entre sí. Así es como somos capaces de hacer cálculos, memorizar y llevar a cabo todas las funciones de una computadora.
Por el momento, el equipo de la Universidad de California han usado nanoimanes de alrededor de 100 nanómetros de ancho y unos 200 nanómetros de largo para poner a prueba experimentalmente la limitación de la eficiencia energética de un circuito magnético lógico simple y una memoria magnética.

Mediante una serie de cálculos y simulaciones por ordenador Lambson demostró que una operación simple de memoria se puede realizar con una disipación de energía muy próxima, si no idéntica, al límite de Landauer.

La primera demostración exitosa de una operación lógica utilizando nanopartículas magnéticas se obtuvo en 2006 gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Notre Dame. Entonces, el equipo construyó una puerta lógica de tres entradas con 16 nanoimanes acoplados.

http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/ordenadores-que-usan-millones-de-veces-menos-energia

Lista la cámara de mil millones de píxeles para cartografiar la Vía Láctea

La cámara digital más grande jamás construida será el 'ojo' de Gaia, la misión de la ESA para cartografiar la Vía Láctea


La cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial cuenta con 106 sensores CCD, cuidadosamente ensamblados. Esta matriz de mil millones de píxeles constituirá el 'ojo' de alta sensibilidad de Gaia, la misión de la ESA para cartografiar la Vía Láctea.

El ojo humano es capaz de ver a simple vista varios miles de estrellas en una noche despejada. Gaia será capaz de estudiar mil millones de estrellas dentro de la Vía Láctea y en las galaxias vecinas, a lo largo de los cinco años que durará su misión. De esta forma, Gaia creará un catálogo sin precedentes en el que se especificará el brillo, las características espectrales y la posición y el desplazamiento tridimensional de cada objeto observado.

Para estudiar las estrellas más lejanas, cuyo brillo es del orden de un millón de veces menor que el que el ojo humano es capaz de detectar, Gaia cuenta con un detector formado por 106 CCDs, una versión avanzada de los sensores que podemos encontrar en las cámaras digitales convencionales. Estos sensores han sido desarrollados específicamente para esta misión por la compañía e2v Technologies de Chelmsford, Reino Unido. Cada uno de ellos es un poco más pequeño que una tarjeta de crédito (4.7x6 cm) y más fino que un cabello humano.
El plano focal de Gaia está formado por un mosaico de CCDs de 0.5x1.0 m, que acaba de ser ensamblado en las instalaciones del contratista principal de la misión, Astrium France, en Toulouse. Para aumentar la sensibilidad de los sensores, el satélite mantendrá su temperatura a -110°C.

El lanzamiento de Gaia está previsto para el año 2013. Esta misión permitirá obtener un mapa tridimensional del 1% de las estrellas de nuestra Galaxia, que ayudará a desvelar la composición, formación y evolución de la Vía Láctea. Gaia también estudiará un gran número de otros cuerpos celestes, desde pequeños objetos en nuestro propio Sistema Solar a lejanos quásares y galaxias, cerca de los límites del Universo observable.

http://www.publico.es/ciencias/385852/lista-la-camara-de-mil-millones-de-pixeles-para-cartografiar-la-via-lactea