martes, 16 de agosto de 2011

El elixir de la eterna juventud ¿hallado en la Isla de Pascua?

El hallazgo se produjo por casualidad cuando los científicos desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a los trasplantes



Investigadores de la Escuela Médica de Harvard están convencidos de haber encontrado, en la isla de Pascua, el elixir de la eterna juventud. El hallazgo, que se publica en la revista Science Translational Medicine, se produjo por casualidad mientras desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a órganos trasplantados.

El compuesto, llamado rapamicina, fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, descubierta en la isla de Pascua y que parece ser capaz de revertir con éxito los daños que el envejecimiento causa en el ADN.

Según los investigadores, el nuevo fármaco podría ser extraordinariamente eficaz a la hora de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes y que se manifiesta en alteraciones en la piel y los órganos internos debidas a un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.

Contra los síntomas del envejecimiento


A través de esa misma vía, los científicos están convencidos de que el compuesto podría servir también para fabricar un "elixir de la juventud" capaz de paliar, e incluso de anular, los síntomas del envejecimiento, uno de los mayores objetivos de la Ciencia actual.

Francis S. Collins, uno de los autores de la investigación, estudió los efectos de la rapamicina en células epiteliales (de la piel) de niños afectados por el síndrome de Hutchinson-Gilford. El compuesto logró suprimir la proteína dañada causante de la enfermedad y revertir sus efectos nocivos. Todas las células tratadas vivieron, además, durante más tiempo de lo normal.

Dimitri Krainic, otro de los firmantes del artículo, explicó que, con el paso de los años, las células de nuestro cuerpo van perdiendo paulatinamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. El compuesto parece devolver al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo con esta importante función, algo que aumenta tanto la duración de las propias células como la de los órganos a los que pertenecen.

A pesar de ser muy prometedor, el hallazgo es solo un primer paso. Los propios investigadores afirman que son necesarios más estudios, así como desarrollar nuevas formas de rapamicina más específicas y seguras.

Quince minutos de ejercicio al día alargan la vida 3 años

Un estudio realizado entre 400.000 taiwaneses prueba que el riesgo de muerte se redujo un 14%


Un estudio publicado hoy en la revista The Lancet asegura que tan solo 15 minutos de actividad física al día podrían reducir el riesgo de muerte en un 14%, e incrementa la esperanza de vida de una persona en tres años, comparada con la de aquellas personas que son físicamente inactivas.

Los beneficios de la actividad física son bien conocidos, pero las ventajas de realizar menos de 150 minutos de ejercicio a la semana estaban en discusión entre los expertos. Ahora, un grupo de científicos chinos ha estudiado los hábitos de 400.000 taiwaneses que se sometieron a control médico entre 1996 y 2008. Según el ejercicio que dijeron realizar, los participantes fueron clasificados en cinco categorías: inactivos, y actividad baja, media, alta y muy alta.

Comparado con el grupo de ciudadanos inactivos, aquellos que se ejercitaban moderadamente o una media de 92 minutos a la semana (15 minutos al día) vivieron una media de tres años más que la media de los inactivos. Cada periodo de 15 minutos adicionales añadido a esos 15 iniciales, además, redujo la mortalidad un 4%. Estos beneficios son aplicables a ambos sexos y a todos los grupos de edad.

En el estudio, los autores explican que si los taiwaneses que no practican ninguna actividad física realizaran diariamente ejercicios de bajo impacto "una de cada seis muertes podría verse pospuesta; la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer podría verse reducida", aseguran.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/391609/quince-minutos-de-ejercicio-al-dia-alargan-la-vida-tres-anos

Estudio sugiere que el café puede ser un eficaz protector solar

Nos gusta la playa, es así. Pero a nuestra piel puede que no le siente bien que vayamos tanto. ¿La razón? Los temidos rayos solares que generan daños silenciosos en la piel, y que aumentan considerablemente la posibilidad de que se desarrolle cáncer de piel si no se toman las precauciones a la hora de exponerse al sol.


¿Cuántas veces hemos escuchado las recomendaciones de usar cremas con filtros solares, no exponernos al sol en determinadas franjas horarias y protegernos de los rayos del astro rey con ropa especial? De seguro muchas. Sin embargo, hay una opción que no nos habían contado, hasta ahora: La cafeína puede ser un aliado para nuestra piel de cara al sol.

Eso sí: No bebido, sino colocado sobre la piel. Tal como lo lees: Un estudio realizado en la Universidad de Seattle, Estados Unidos, indica que la cafeína posee propiedades que protegen la piel de los rayos solares, y que incluso se han identificado como útiles para combatir algunos tipos de cáncer de piel.
Los resultados de esta nueva investigación indican que el efecto protector de la cafeína contra los rayos UVA se explica por la neutralización de las proteínas ATR (que juega un papel clave en la proliferación de las células de la piel dañada por los rayos ultravioletas) en una fase previa, antes de de que el tumor se desarrolle.

Los responsables de esta investigación aseguran que el descubrimiento podría revolucionar los métodos de prevención del cáncer de piel y por consiguiente, la industria de los protectores solares.
¡Pero calma! Los resultados de este estudio deben ser tomados con cautela: No es que la próxima vez que vayas a la playa debas embadurnarte la piel en café… Tampoco significa que los consumidores de café estén libres del riesgo de padecer cáncer de piel: Así que nada de irte a la piscina con un termo de esta bebida y sentirte seguro dejándote tostar por el sol sin protección.

Y es que hay estudios previos, relacionados con el café y la ATR, cuyos resultados no son del todo satisfactorios: Explican en la BBC, que si bien los ratones con los que se hizo el experimento tardaron más en desarrollar los tumores cancerígenos, pasadas 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores. Inevitablemente.

Además, el estudio solo se ha probado en ratones… Quizás no sea igual de efectivo en seres humanos. Así que recomiendan tomarlo con cautela. Además, no se ha comprobado cómo actúa la cafeína frente a tipos específicos de cáncer de piel, como los melanomas, ni tampoco si esta sustancia, aplicada sobre la piel antes de la exposición solar, es de algún modo “potenciadora” del bronceado, por ejemplo.

Eso sí, de confirmarse el resultado, la cafeína podría convertirse en un gran aliado de nuestra piel, de seguro comenzaría a formar parte de los ingredientes activos de los protectores solares, y los bebedores de café nos sentiríamos más satisfechos al ingerir cada tasa, ¿no crees?
Así que de momento, las recomendaciones son las mismas: Utilizar algún tipo de crema o loción o con protector solar, exponerse a los rayos del sol con moderación y utilizar la vestimenta adecuada… Cosas que ya sabemos, así que no hay porqué arriesgarse a que el sol nos maltrate.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/08/estudio-sugiere-que-el-cafe-puede-ser-un-eficaz-protector-solar/