viernes, 19 de agosto de 2011

IBM diseña un procesador que pensará como el cerebro


IBM anunció hoy que junto con la agencia de defensa estadounidense, DARPA, e investigadores de cuatro universidades, desarrollaron el primer chip experimental que emula el pensamiento del cerebro humano. IBM lo llama el “chip de computación cognitiva”.

La idea es simular algún día la actividad del cerebro para sentir, percibir, interactuar y reconocer, tal como lo hace el cerebro humano. Un chip que funcione como el cerebro podría tener un gran impacto en todas clase de áreas, desde la medicina a la ciencia a usos gubernamentales. La idea es crear computadores que puedan manejar mejor los problemas del mundo real.


El proyecto, a cargo del investigador Dharmendra Modha, se llama “Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics”, o SyNAPSE. IBM también es la empresa detrás de Watson, un computador capaz de entender el lenguaje natural.

El diseño se asemeja al del cerebro, en el sentido que el chip tiene procesadores digitales que funcionan como neuronas, tiene “sinapsis”, que son la base del aprendizaje y la memoria, y “axones”, o conexiones de datos que unen los tejidos del cerebro.

Una nueva arquitectura

Aunque pueda sonar sencillo, esta unidad computacional es radicalmente diferente a la manera en que operan la mayoría de los computadores hoy. La computación moderna está basada en la arquitectura desarrollada por John von Neuman en la década de 1940.

En esta arquitectura, la memoria y el procesador están separados, y son enlazados por un camino de datos conocido como bus. Desde que von Neumann lo planteara, las máquinas se han vuelto más rápidas al aumentar la cantidad y velocidad de datos que se envían a través del bus, a medida que interactúan el procesador y la memoria. Pero la velocidad de un computador muchas veces se ve limitada por la capacidad de ese bus, llevando a algunos investigadores a plantear el problema como el “atochamiento de von Neumann”.

En el cerebro humano, la memoria y el procesador están juntos (o al menos así se ve según lo que se entiende hasta el momento de este todavía misterioso órgano). El procesador tipo cerebro no opera para nada rápido, enviando datos a apenas 10 herz, muchísimo más lento que un computador actual. Sin embargo, el cerebro humano hace una enorme cantidad de trabajo en paralelo, enviando señales en todas direcciones y haciendo trabajar a las neuronas de forma simultánea. Como el cerebro tiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de conexiones (sinapsis) entre esas neuronas, es una gran cantidad de poder computacional. IBM quiere imitar ese poder con su nueva arquitectura.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/08/ibm-disena-un-procesador-que-pensara-como-el-cerebro/

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte


La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según informa la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Cabe recordar que la ESA y Rokosmos colaboran en viaje imaginario la simulación Mars 500, donde seis voluntarios pasarán encerrados y aislados 520 días, para imitar la duración de un posible viaje al planeta rojo (que, a todo esto, “vuelven” a la Tierra en noviembre). La simulación está instalada en el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia, en Moscú, de modo que la cooperación entre ambos organismos tiene una historia más o menos larga.

Ninguna de las agencias ha dado fechas ni estimaciones de cuándo se podría estar realizando esta misión, o en qué nave ni nada, pero al menos las intenciones están en ir más allá de una simulación.

Puede que el anuncio despierte una carrera a Marte: ¿quién será el primero en poner su pie en el planeta? ¿Un europeo? ¿Un ruso? ¿Un chino? ¿Qué opinarán los estadounidenses?

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/08/agencia-espacial-europea-y-rusia-planean-un-viaje-conjunto-a-marte/