domingo, 18 de diciembre de 2011

Las cinco cosas que nos arrepentimos antes de morir

La mayor parte de la gente que se enfrenta a una muerte inminente lamenta no haber vivido fiel a sus sentimientos



Muchas personas que han estado a punto de morir, ya sea por un accidente o por una grave enfermedad, suelen cambiar radicalmente su forma de vida una vez restablecidas. Aseguran que superar una situación cercana a la muerte equivale a nacer de nuevo y que no merece la pena vivir una vida que no les satisface.

Lejos de parecer un tópico, a la hora de hacer balance, una gran parte de la población mundial no está satisfecha con la vida que ha desarrollado. Según podemos leer en el blog de Javier Malonda, los motivos de esta insatisfacción, además, suelen ser casi siempre los mismos.

Esta bitácora recoge un artículo escrito por Bonnie Ware, una mujer que durante muchos años ha trabajado en una unidad de cuidados paliativos, atendiendo a enfermos terminales. Su trabajo, titulado “Regrets of the dying“, algo así como “Los lamentos de los moribundos”, recoge los cinco motivos más comunes de arrepentimiento de aquellos que están a punto de morir y que se ha encontrado a lo largo de su vida:

Un programa informático detectará el Alzheimer en su fase inicial


Un grupo de científicos españoles están elaborando un programa informático que ayudará a detectar enfermedades tales como el Alzheimer o la esclerosis múltiple de forma precoz.

El software, al que se podrá acceder a través de Internet, analizará las imágenes recibidas de una resonancia magnética. Aplicando un modelo matemático, intentará revelar irregularidades estructurales del cerebro, en particular de la sustancia blanca y de la materia gris, que podrían señalar que se trata de uno de estos males.

Google patenta un auto que se maneja sin chofer


Google obtuvo una patente estadounidense para un vehículo que es conducido por un humano pero que puede pasar a ser auto que maneja solo.

La transición de tener chofer a no tenerlo más, puede deberse a diferentes tecnologías. Una de éstas es el “landing strip”, que se trata de un diapositivo que le indica al auto su posición exacta y entrega una URL que le entrega la instrucción de seguir el viaje por su propia cuenta.

Otras opciones son mostrarle al auto una línea  que debe seguir hasta el destino final, marcar una ruta predeterminada o tener un control computarizado que le dice al auto por dónde ir.

La patente le da la posibilidad a Google de escoger cualquiera de las alternativas, pero también menciona como principal el “landing strip”. Para este caso, el vehículo tendría un sensor que permitiría seguir la línea predeterminada.

Link: Google patent driverless car tech for sliding in and out of tight spots (Tech News World)

Una mujer sin ovarios logra quedarse embarazada

Médicos del hospital Sant Joan de Déu desarrolan una técnica sin precedentes


Cuando tenía 20 años le extirparon los dos ovarios por un tumor benigno. Diez años después, ha conseguido quedarse embarazada gracias a unos restos de tejido ovárico en buen estado que se han conservado congelados durante todo este tiempo y ahora le han reimplantado.

Un equipo del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha hecho posible que, por primera vez en todo el mundo, una mujer a la que le han extirpado totalmente los dos ovarios se quede embarazada. La paciente, que prefiere mantenerse en el anonimato, está embarazada de cinco semanas.